jueves, 20 de junio de 2013

Irish soda bread


Esta receta la obtuve de Pinterest, no recuerdo el nombre del blog original (lo siento) espero nadie se moleste por plagio :)
 
Es la segunda vez que la preparo, me encantó, es genial que en menos de 15 minutos tengo una buena hogaza de pan lista para el horno, aprovecho cuando hornee unos pedidos para incluirla en ese día.
En las dos ocasiones la prepare con arándanos, pero me parece que puede tener muchas variantes: con harina integral, queso, romero (tengo una planta gigante en mi patio) o cualquier hierba, incluso solo.
 
Este no es uno de esos panes que se ven hermosos y deliciosos a primera vista, pero creánme es DELICIOSO!!!
Amo el olor a pan recién salido del horno!!!




Foto nota: En la primera foto estaba tratando de practicar no centrar el sujeto de la foto, tomarlo de lado, creo que todavia necesito trabajar en ello, también hizo falta otro color de contraste, las dos fotos se ven muy beiges, quizás hubiera sido bueno usar un fondo de otro color. Sigo usando la cámara en Av. Eso es bueno o malo?

Irish soda bread

400 gr  harina
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
300 ml buttermilk (aquí en Mexico no la venden es fácil sustituirla: usar 1 taza de leche entera mezclada con el jugo de 1 limón por cada taza de buttermilk que pida la receta, en este caso use. 300 ml de leche y el jugo de 1 1/2 limones, dejar reposar por 10 minutos antes de usar)
2 puñados de arándanos, pasas o cualquier fruta seca que deseen, esto es opcional.

Procedimiento:

  • Precalentar el horno a 230° C
  • Cernir juntos los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato, sal y arándanos si los están usando.
  • Agregar buttermilk (o leche preparada) .
  • Mezclar con una pala de madera (bueno, no necesariamente de madera, el chiste es no manejar demasiado la masa con las manos) sólo hasta que se unan los ingredientes, la masa se ve grumosa. Es muy importante no sobrebatir o el pan saldrá duro.
  • La masa debe ser suave pero no muy pegajosa o húmeda.
  • Una vez que se unieron los ingredientes, volcar la masa en una superficie previamente enharinada y darle la forma de un círculo de aproximadamente 4 cm de profundidad y 15 cm de diámetro, usando la presión de las manos únicamente, no buscamos una forma perfecta, no se apuren por eso.
  • Cortar una cruz en la superficie del pan, esto le permitira expandirse cuando escape el vapor de la masa al hornearse, además de ser la forma clasica de este pan.
  • Hornear 230 °C por 15 minutos y luego reducir la temperatura a 200 °C y hornear por otros 30 minutos más, hasta que la hogaza tenga un profundo color dorado y suene hueca al golpearla.
  • y LISTO!!! A DISFRUTAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario